El pasado 24 de julio, durante un allanamiento realizado en una vivienda en Santo Domingo, República Dominicana, las autoridades de ese país rescataron a Khadija Álvarez, una menor colombiana desaparecida desde 2021. Khadija fue raptada en Guadalajara, México, por Kevin Leon Wooden, su padre biológico, quien la sacó ilegalmente del país y modificó su identidad.
La historia de Khadija fue contada por Voces Francas en un especial sobre su desaparición. Luego de casi cuatro años de búsqueda solitaria por parte de su madre, Carolina Álvarez, madre e hija pudieron reencontrarse.
En una operación conjunta entre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Oficina Central Nacional de Santo Domingo, fue capturado Kevin Leon Wooden, ciudadano británico, quien vivía bajo una identidad falsa: Miguel Antonio Torres Hernández. A Wooden le fue impuesta una medida de tres meses de prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Durante el operativo, también fue detenida Viviana Villarreal Cambero, ciudadana mexicana de 41 años, quien habría participado activamente en la retención ilegal y suplantación de identidad de Khadija. En documentos falsificados, Villarreal figuraba incluso como la madre legal de la niña.
“La menor fue retenida ilegalmente por Torres Hernández, quien cambió su identidad y la trasladó a República Dominicana con documentos falsificados, suplantando su verdadera identidad y afectando su integridad y derechos fundamentales”, señala un comunicado de la Procuraduría General de la República Dominicana.
Carolina Álvarez agradeció públicamente el apoyo de las autoridades dominicanas, al tiempo que cuestionó el actuar de las instituciones mexicanas, que —según denunció— emitieron la Alerta Amber dos años después del rapto de su hija.