Ayelen Sofía Páez, de 16 años, completa dos meses desaparecida en Bogotá

Lauren Franco

Jeimi Villamizar

Género

La menor de 16 años desapareció el 9 de agosto de 2025 en la localidad de Chapinero, en Bogotá. Fue vista por última vez al día siguiente, en horas de la madrugada, en la localidad de Kennedy. Desde entonces no hay rastro de su paradero. Claudia Oliveros, su madre, pide que las autoridades no desistan en la búsqueda de su hija y hace un llamado a la comunidad para aportar cualquier información que permita encontrarla.


La tarde del sábado 9 de agosto, Ayelen Sofía se encontraba en su casa, ubicada en Chapinero, estudiando para las Pruebas Saber que realizaría al día siguiente. Su madre recuerda haberla dejado acostada, descansando, cuando salió sobre las 5:30 p. m. a comprar comida para la cena. Al regresar, cerca de 30 minutos después, Sofía ya no se encontraba en la vivienda.

“Yo pensé que había salido a comprar algo a la tienda, algún antojo de los que solía tener. Pero cuando ya habían pasado más de 30 minutos y no regresó, me preocupé y la llamé a su celular. Estaba apagado”, asegura su madre.

Ayelen Sofía se comunicó con una amiga cercana tiempo después de salir de su casa. De acuerdo con el relato de Claudia, le dijo que la quería mucho y que, por favor, le dijera a su mamá que también la quería.

“Ella —la amiga— me llama y yo no entendía por qué no se comunicó conmigo, y desde ese momento salí a buscarla”, cuenta Claudia.

Desde la tarde del 9 de agosto, y tras dos meses de búsqueda, Claudia recorre día y noche la ciudad pegando carteles, hablando con las personas y entregando la foto de su hija, con la esperanza de encontrarla sana y salva. Su familia asegura que Sofía no salió por voluntad propia de su casa.

Claudia Oliveros se aferra a su fe, ora todos los días en la habitación de su hija pidiendo por su regreso, sabe que pronto estarán juntas de nuevo. Foto: Jeimi Villamizar

La última pista que tienen es un video de una cámara de seguridad que captó a Ayelen Sofía sobre las 2:30 a. m. caminando por la Avenida Primera de Mayo, en Kennedy. Su madre cuenta que Sofía no conocía ese sector ni tenía familiares o amigos en la zona.

“Yo por eso digo que ella caminaba sobre la avenida, para no perderse, porque no conocía”, explica.

Su familia conoció el video diez días después de su desaparición; se dirigieron a la zona, pero no han encontrado ninguna pista que permita dar con su paradero. La Interpol emitió una circular amarilla para ayudar en su búsqueda.

“Ella no salió por voluntad. Estoy convencida de que alguien se la llevó, alguien que llevaba meses manipulándola. Intentamos acceder a sus redes sociales, pero ya habían cambiado la contraseña. Su celular, la última ubicación, sale en Chapinero”, señala Claudia.

Asegura que su hija no tenía problemas en el colegio y que se encontraba bastante entusiasmada por presentar la prueba ICFES y comenzar su vida universitaria donde deseaba estudiar medicina. Para ella, su desaparición es cada día más extraña; no había indicios de que su hija estuviera pasando por un mal momento que la hiciera huir de su hogar.


Claudia luce fuerte y llena de esperanza. A pesar de la desesperación y la incertidumbre, se mantiene firme:

“Yo soy fuerte porque sé que voy a encontrar a mi hija”.

Claudia describe a Sofía como una niña juiciosa, aplicada en el colegio y que nunca se metía en problemas. Para ella, su desaparición es cada día más extraña. Foto: Jeimi Villamizar

La desaparición, sin embargo, ha dejado huellas en su día a día. Su rutina cambió: ya no trabaja ni asiste a reuniones familiares. Cada hora la dedica a buscar a su hija, atendiendo cada pista o indicio —hasta ahora infructuoso— que pueda dar con su ubicación.

“Nos mantenemos unidos —la familia—, oramos mucho, sobre todo por ella. No me imagino que esté en la calle, no puedo acostarme en mi cama pensando que probablemente mi hija no esté bien”, dice.

Con el corazón de una madre que no se rinde, le envía un mensaje a Ayelen Sofía:

“Mi vida entera, sabes que eres mi vida, mi motor. Te necesito y sabes que estaré siempre para ti. Si tú no estás conmigo, tampoco quiero estar. No tengo preguntas ni reproches, solo tengo amor para ti. Lo único que me mueve son mis hijas y tú eres el 50 % de mi vida. Necesito que vuelvas conmigo, por favor.”

Claudia Oliveros

Si alguien tiene información que permita dar con el paradero de Ayelen Sofía Páez puede comunicarse al 123 o al 3014760918. Cualquier información es vital para ayudar a que la adolescente regrese sana y salva a casa.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *